martes, 23 de agosto de 2011

¿ QUÉ PORCENTAJE SE DEBE DE PAGAR POR PENSIÓN ALIMENTICIA?


Una de las dudas más recurrentes que se presentan en las personas que tienen derecho a recibir un pago de pensión alimenticia, es sobre la cantidad o porcentaje del salario que debe de pagar el obligado a realizarlo; para dar contestación a lo anterior se debe precisar en primer lugar sobre la existencia del principio de proporcionalidad de los alimentos, cual consiste en que los alimentos “deben ser proporcionales, a la necesidad de quien debe recibirlos y a la posibilidad de quien debe darlos”, con lo cual se busca que de un equilibrio en la cantidad que se debe dar y las necesidades del acreedor alimentista. 

Una vez expuesto lo anterior, en muchas de las ocasiones se busca  un artículo  especifico de la ley para saber cual es la cantidad o porcentaje del salario o ingresos que se debe de otorgar por concepto de pensión alimenticia, sin embargo no se especifica tal cual dicha cantidad, más bien existen criterios emitidos por los juzgadores, que por cada persona a la cual se le debe de dar pensión le corresponde entre un 15% y 20% del salario o de los ingreso del deudor, en ese orden de ideas, a una esposa con dos hijos le correspondería un 45% aproximado del sueldo del esposo que ha incumplido con esta obligación.

Es importante mencionar que si bien es cierto pueden llegar a existir casos en los cuales hay cuatro hijos y una esposa, lo que equivaldría a un 75%, rara vez se llegan a dar estos porcentajes, debido a que también el juzgador debe presumir que el obligado de igual forma requiere recursos para su propia subsistencia.

Por lo que respecta en los casos en que el obligado no tenga ingresos fijos y con ello la imposibilidad de decretar un descuento vía nomina, la cantidad  será señalada en base a salarios mínimos de la zona que corresponda y de igual forma tomará como base  las posibilidades de quien deba cumplir y las necesidades de quien deba recibir el pago de una pensión.


Si desea más información o tiene una duda sobre el tema le invitamos que nos contacte y le daremos una completamente gratis una consulta orientativa . Envíenos su duda  (Servicio solo para la República Mexicana)

Asimismo le invitamos a conocer nuestros servicios de asesoría legal en Internet. LEGALOnlinemx


25 comentarios:

  1. hola buenas tardes......
    mi caso es que vivi 1 año con la mama de mi bebe(2 años) ella se regreso a casa de su mama que porque se aburria de no hacer nada ....
    en fin ella ahora me quiere demandar para pedirme una pension alimenticia cuando yo semana con semana le compro las cosas a mi niña(comida,pañales,leche,etc)lo suficiente para toda la semana ($500 aprox)ella no quiere llegar a un acuerdo conmigo solamente si le doy $1000 pesos por semana a lo cual yo pienso que es una exageracion, si ella procede con la demanda cuanto me quitarian por semana si mi sueldo es de $1600 por semana y yo tambien puedo exigirle que ella aporte para la manutencion de mi hija ya que ella tambien trabaja????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Sr. Simel.

      Gracias por comunicarse con nosotros, le comentamos que la respuesta a su consulta ya se encuentra en su correo.

      Cualquier duda estamos a sus ordenes.

      Saludos...

      Eliminar
  2. Buen día José:

    He de comentarle que por su pregunta parece ser que se trata de un divorcio voluntario en el cual ambas partes pueden acordar el monto y la forma del descuento, en ese sentido lo idóneo es que tratara de negociar más que un porcentaje una cantidad liquida para cumplir la obligación alimenticia.

    Es importante comentar que el porcentaje que normalmente fija un juez por un hijo oscila entre el 15% y 20% del salario en este caso si es bruto además de prestaciones.Esto se lo comento porque puede puede ser un parámetro para negociar.

    Espero que la información le sea de su utilidad.

    Si tiene alguna duda más sobre el proceso de negociación puede contactarnos a través de nuestro formulario en donde trataremos su asunto de forma privada.

    http://floresarizaabogados.blogspot.mx/p/contactenos.html

    Saludos...

    ResponderEliminar
  3. Buen día Hector:

    Le comento que el porcentaje que se hace referencia es el que normalmente puede llegar a fijar un juez pudiendo llegar a ser hasta el 20% no solo del salario sino también prestaciones, se debe de considerar que la pensión alimenticia abarca, vestido, asistencia medica, habitación y propiamente la comida.

    También se debe de recordar que los alimentos son proporcionales a la necesidad de quien debe recibirlos pero también la posibilidad de quien debe darlos por lo que normalmente se fijan esos porcentajes.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  4. Buen día Allison:

    Nos apena mucho el no poder dar respuesta de forma certera a la pregunta que nos realiza, nuestros conocimientos la materia se enmarcan en la legislación mexicana y que si bien es cierto la base del derecho latinoamericano es la misma, por ética profesional no podemos a emitir una opinión sobre su pregunta.Le sugerimos que pueda acudir a los diferentes servicios de defensoría gratuita con los que los tribunales de justicia cuentan, para que obtenga la información veraz que necesita

    De nueva cuenta le pedimos una disculpa.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  5. buenas noches mi comentario es q tengo un hijo y hace apenas 2 meses y medio ingrese a la paraestatal petroleos mexicanos y conforme a mi obligacion eh cumplido en depositar el dinero de mi ijo el 15% lo q se q le correspinde la mama no estudia no trabaja no ace nada vives con sus padres y ahora me reqiere ella ante el juez q no le es suficiente lo q le deposito quisiera saber en verdad cuales son mis derechos y obligaciones tanto como las de ella... gracias espero ser explicito en esto... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Julio.

      En su caso hay que establecer si la madre de su hijo es su esposa en ese caso, el porcentaje que un juez pudiera llegar a decretar oscilaría el 30% o 35% de sus ingresos, sin embargo si no existe matrimonio el porcentaje si sería entre el 15% o 20% de su salario, en estos casos es importante siempre en buscar un acuerdo entre las partes para no verse inmerso en un juicio que origine mayores gatos.

      Saludos...

      Eliminar
  6. Hola buen dia, mi caso es que me separe de mi esposa y ella metio la demanda de pension alimenticia y me dicen en la empresa que fue de un 40% y la verdad se me hace mucho puesto que yo gano 5000 al mes, por lo que veo en los comentarios es de un maximo de 20% por un hijo, que podria hacer en este caso, meter la contra demanda para que sea con forme a la ley y no a su conveniencia, por su fina atencion gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Rodrigo.

      En primer lugar hay que establecer que si su esposa no trabaja o no tiene ingresos por su cuenta, existe la obligación de proporcionales alimentos, es decir son dos deudores alimentarios, por lo que el porcentaje puede irse hasta el 30% o 35% en su caso el porcentaje que se le señaló es una pensión alimenticia, provisional, es decir, usted tiene que contestar la demanda, acreditar que ha cumplido con el pago de la pensión alimenticia y tratar de reducir el porcentaje en la sentencia definitiva del juicio.

      Saludos...

      Eliminar
  7. Hola buen dia mi duda es la siguiente tenemos mas de tres años de separados pero hasta ahora vamos a empezar el tramite de divorcio y tenemos dos nenas de 4 y 5 años la mama de mis hijas me ha dicho que para ella no quiere absolutamente nada solo lo que le corresponda a mis hijas pero yo quiero saber que porcentaje corresponde de mi salario si mi sueldo es de 750 pesos fijos a la semana y el resto de mi sueldo son comisiones muy variables yo lo que quiero saber es si entran todas mis percepciones o solo las que son fijas...
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día el porcentaje que normalmente es señalado por un juez oscilaría el 30% de su salario y también las prestaciones extraordinarias, salvo que exista un acuerdo con su esposa en que fuera una cantidad fija.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Jose Torres, 13 de julio del 2013


    Buenas noches, mi caso es el siguiente: actualmente estoy casado y tengo dos ninos con mi esposa, ( ella no trabaja), a parte tengo dos ninos en dos matrimonios anteriores. Quisiera saber el porcentaje que debo otorgarle a cada uno de los dos ninos mayores. Por su atencion mil gracias.

    ResponderEliminar
  9. Buen día, el porcentaje que corresponde normalmente a cada hijo oscila el 15% de su salario, esto es independiente del matrimonio en el cual se hayan procreado.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  10. Hola mi pregunta.. si tengo un salario de 5000 y una deduccion de 1800 por prestamo hipitecatio y ella quiere tramitar la pension alimenticia que porcentaje le tengo que dar y que psa si ella no tiene donde vivir...

    ResponderEliminar
  11. Buen día José:

    El porcentaje que puede decretar un juez osciala el 15% a 20% por cada hijo y esposa mientras ésta última no trabaje, el descuento normalmente es antes que cualquier otra deducción.
    Le puedo comentar que la pensión alimenticia, abarca, alimentación, vestido, asistencia médica y la habitación, es decir que cuando a usted le descuentan un porcentaje también se está cumpliendo lo que respecta a la habitación.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  12. Me llego un papel a la empresa de rebaje por pension alimenticia de una hija no stoy casado pero en el papel dice ke me rebajaran en 30% ni si quiera los completo con mi saldo
    Que puedo acer si esta bn ese porciento?

    ResponderEliminar
  13. Buen día.

    El descuento que le llegó es provisional por el tiempo en que se desarrolla el juicio. Lo que tiene que hacer es dar contestación a la demanda y aportar pruebas con la finalidad de disminuir el porcentaje que le fue decretado. Es importante que se le de un seguimiento a su demanda para que ese porcentaje no se quede fijo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola mi pregunta es doy el 25% de pension me pueden quitar mas?aparte yo tengo otro hijo

    ResponderEliminar
  15. Buen día, mi duda es: tengo 7 años de relación con la mama de mis 2 hijos (6 y 2 años), pero nunca nos casamos y durante los 7 años terminamos y volvimos varias veces, pero ahora nos vamos a separar definitivamente y quedamos en buenos términos, pero en este caso soy yo el que quiere que lleguemos a un acuerdo económico pacifico para evitar hacerlo de palabra y tambien evitar problemas de dinero, dicho eso: puedo yo solicitar el pago legal de pension alimenticia para mis hijos??? espero su respuesta, gracias.

    ResponderEliminar
  16. Buen dia . tengo un problema este año en octubre del 2014 cumplo 1 año de casado pero vivimos en la casa de mis suegros.. el caso es que mi esposa no quiere salirse de la casa de ellos.. tuvimos una discucion y quedamos a un acuerdo que se vendría a vivir con migo si encontraba casa y trabajo .. lo e conseguido pero fuera del estado pero ella no quiere salirse de su casa .dice que me demandara por abandono de hogar y que me olvide de mi hijo.. sus padres tienen negocios yo trabaje con mi suegro el tiempo que viví ay pero el salario se lo daba a mi esposa sin que me diera cuenta.. trabajaba mas de 12 horas... mi pregunta es .. cuanto es la pencion que me toca y cada cuando podría ver a mi hijo o no tendría derecho sobre el .. es algo confuso ayúdenme

    ResponderEliminar
  17. Hola buenas tardes, les expongo mi caso y espero me puedan orientar. Tengo un hijo de casi 6 meses el cual concebí viviendo en unión libre, su padre me saco de trabajar cuando inició mi embarazo y llevamos separados menos de 2 meses. Yo quisiera pedir pensión alimenticia para ambos ya que no cuento con ningún ingreso.
    Él trabaja en un restaurante registrado con el sueldo mínimo ($1000 por quincena aproximadamente) y recibe en propinas un aproximado de $3000 por semana los cuales no se como podría demostrar. Además, tiene una tiendita que atiende su mamá, peto no está registrada, todos los contratos con los proveedores están a nombre de él.
    Tiene otro hijo registrado (hay sospechas de que no es su hijo biológico) de casi 7 años de edad cuya madre tiene un trabajo estable, ellos tienen 2 años de haberse separado. No le da pensión legalmente establecida pero le paga un colegio privado y le da dinero en efectivo.
    Temo que al pedir la pensión me la otorguen acorde al suelo base ya que seria injusto tomando encuentra sus otros ingresos.
    Que puedo hacer para que tomen en cuenta sus propinas y su ingreso de la tienda? Que es lo que mas me conviene?
    De ante mano gracias y espero su respuesta.
    Wendy Hdz.

    ResponderEliminar
  18. Cuanto tengo que dar de pensión alimenticia, si tengo 2 hijos, acorde darle la casa yo ganó 12mil al mes menos impuestos. Ella trabaja también y gana lo doble que yo ganó, pero no hay forma de acreditar lo que ella percibe. Cuanto tengo que dar yo, si ya la di casa para ellos. Ella también es obligada a aportar???

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes ! Mi caso es el siguiente y quiero que por favor me orienten al respecto.Me separe hace mas de 5 años de mi esposa con la cual tengo 2 hijos de 16 y 14 años ya estamos en tramite de divorcio y en la demanda por pensión alimenticia, mi salario semanal es de $1,600 pesos y a la empresa donde trabajo llego un papel donde me estaran descontando el 40% que son $640 pesos, pero el problema es que yo tengo una deuda en el banco por $40,000.00 por el cual quincenalmente me rebajan via nomina la cantidad de $800.00 mas aparte yo desde hace un poco mas de un año vivo con otra mujer. El punto exacto es que las 2 semanas que me rebajan por mes del prestamo y que tambien me descuentan la pension solo cobro $160 pesos ni siquiera para comer tengo mucho menos para pagar los servicios basico de luz,gas y telefono. Que puedo hacer al respecto ???

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Tengo un hijo fuera del matrimonio y la señora me pide pensión para nuestro hijo los dos estamos casados con nuestras parejas yo con mi esposa tengo tres hijos mi pregunta es procede la demanda y cuanto le toca de pencion a mi cuarto hijo todos son menores de edad.

    ResponderEliminar