domingo, 25 de septiembre de 2011

Prescripción Positiva (Usucapión)



Muchos  hemos llegado a tener conocimiento de casos en que los ocupantes de un bien inmueble han llegado a adquirir la propiedad del mismo, pues bien, lo anterior se debe a la figura legal de prescripción positiva o también llamada usucapión.

La prescripción es un un medio para adquirir derechos o para librarse de obligaciones por el simple paso del tiempo, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos establecidos en la ley. En el caso de la adquisición de bienes  producto de una posesión la conocemos como prescripción positiva; mientras que a la liberación de obligaciones por no exigir su cumplimiento en un tiempo establecido se le conoce como prescripción negativa.

En esta ocasión vamos a referirnos a los requisitos indispensables para que pueda proceder una acción de prescripción positiva para la adquisición de un bien inmueble, el Código Civil Federal enumera como requisitos para por prescribir un bien los siguientes:

     Artículo 1151.- la posesión necesaria para prescribir debe ser:

  1. En concepto de propietario;
  2. Pacífica;
  3. Continua,
  4. Pública;                           
Por otro lado en el artículo 1152, refriere que  la posesión del bien inmueble debe de ser por cinco años, y la misma debe ser de buena fe y de 10 años cuando la posesión sea de mala fe, también cumpliendo  los requisitos del artículo 1151.

Es importante hacer mención que serán requisitos indispensables los antes mencionados para que se obtenga la propiedad de un bien inmueble; por otro lado para evitar situaciones en donde peligre la propiedad de nuestros bienes, es indispensable que cuando cedamos la posesión de un inmueble, por ejemplo en arrendamiento, quedar bien protegidos con la elaboración de un contrato que garantice los derechos de los propietarios.


Si desea más información o tiene una duda sobre el tema le invitamos que nos contacte y le daremos una consulta orientativa forma gratuita. Envíenos su duda

Asimismo le invitamos a conocer nuestros servicios de asesoría legal en Internet. LEGALOnlinemx




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada